miércoles, 18 de diciembre de 2013

FEDERALISMO DESPUES DEL PORFIRIATO

FEDERALISMO DESPUÉS DEL PORFIRIATO



INTEGRANTES:

ADRIAN ROCHA
EDER SAMAYOA
GABRIELA ESPARZA
KARLA LOPEZ
LUCELY KAUIL
ROBERTO SABIDO


CONSTITUCIÓN DE 1917

En términos generales la Constitución de 1917 reforzó la tendencia centralizadora que en los hechos se había producido desde 1867 al reducir el área de competencia de los municipios al ámbito de los servicios requeridos por la población, subordinándolos en materia económica, política y legal a las legislaturas y los gobiernos de los estados.

Implícitamente prevaleció en la elaboración de la Constitución de 1917 la tesis de Emilio Rabasa de que la dictadura de Porfirio Díaz había tenido su origen en la inoperancia de la Constitución de 1857 al haber subordinado en exceso el Poder Ejecutivo al Legislativo, por lo que se caracterizó por una considerable ampliación de las facultades presidenciales.

Los movimientos regionales que surgieron para contrarrestar la tendencia centralista que impregnó el sistema político mexicano, lo que explica la ratificación unánime del federalismo en la Constitución de 1917. Pese a ello, se reforzó la tendencia centralizadora que en los hechos se había producido desde 1867 al reducir el área de competencia de los municipios al ámbito de los servicios requeridos por la población y subordinan legislaturas estatales. a Revolución de 1910, cuyo principal objetivo fue derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, puede entenderse a partir de los varios de los en materia económica, política y legal a las

 FRANCISCO I. MADERO

Enfrentó muchísimas dificultades y los diversos grupos que lo habían ayudado a derrocar a Díaz no se ponían de acuerdo en relación con los problemas que se deberían resolver; entonces, la lucha se volvió a iniciar.

Madero enfrentó serias complicaciones al no poder resolver las demandas del pueblo: tierras para los campesinos y aumentar los salarios de los obreros.

Pero le esperaban asuntos más graves: la traición y la muerte por orden de Victoriano Huerta.


VICTORIANO HUERTA

Defendía la situación de comerciantes y hacendados ricos, así como de los ex militares porfiristas, por lo que planeó derrocar a Madero.

Combatió al zapatismo en 1910 y 1911 y derrotó la rebelión de Pascual Orozco en Chihuahua en 1912. El 9 de febrero de 1913, al inicio de la decena trágica, el presidente Madero le encomendó la comandancia militar de la ciudad de México. Ocupó la presidencia luego de traicionar a Madero y fue responsable de su asesinato.

Al ser derrotado por la revolución constitucionalista, huyó al extranjero, pero fue aprehendido en Estados Unidos por violar las leyes de neutralidad.

 ALVARO OBREGON

A partir del triunfo de Álvaro Obregón se inicia un nuevo proceso de centralización política que se vio reforzado a partir de la rebelión de la huertista de 1923.

A partir de 1929 este proceso, que se había basado en el carisma y la fuerza militar de Obregón, se institucionaliza mediante la creación del Partido Nacional Revolucionario, que agrupa a una gran cantidad de partidos regionales.

MAGON - VILLA - ZAPATA

La Constitución no fue escrita para emancipar a la clase trabajadora, si no para garantizar a la burguesía el disfrute pacífico de sus rapiñas, y dar a la autoridad el prestigio y la fuerza moral que tanto necesita para ser obedecida y temida. Magón, Villa y Zapata fueron anticipación, simiente rebelde de otra revolución, la de los pobres, la de los trabajadores
.
Emiliano Zapata: Representaba los intereses de los campesinos, que deseaban recuperar sus tierras.

Francisco Villa: Estaba de acuerdo con los grupos norteños que estaban en contra de los latifundios ganaderos.

FEDERALISMO

En la década de los ochenta, el interés en el federalismo mexicano aumentó debido a los procesos concurrentes de descentralización de funciones y la transición continua hacia un sistema democrático.

Tras la crisis del estado interventor, con el proceso de modernización administrativa, se inició una restructuración gubernamental que implicó cambios constitucionales de importancia en el ámbito del federalismo mexicano, Porfirio Díaz institucionalizó el federalismo como ficción aceptada. 

No sería ya el autogobierno democrático de las regiones pensado por la teoría, sino un sistema de descentralización del gobierno, que ponía a leales como gobernadores, les daba un cierto nivel de discrecionalidad para tomar decisiones en su ámbito de competencia y para enriquecerse con cargo al erario, pero los sometía a su arbitraje final y los destituía por medio de formalidades legales bien cuidadas cuando perdían la confianza presidencial.

Para remover a un gobernador bastaba con hacerlo senador de la República, secretario del gobierno federal o enviarlo como embajador cuando no simplemente se le hacía caer en desgracia.
  •       El federalismo fue el nombre del autoritarismo descentralizado, hasta que en 1929, con el pacto que dio origen al Partido Nacional Revolucionario, el poder comenzó a centralizarse de nuevo. Desde 1946, al empezar la época clásica del régimen del PRI.
  •      Doce años de gobiernos federales del PAN, que en la oposición se proclamaba como campeón del principio de subsidiaridad, no sirvieron para impulsar una auténtica reforma del fallido federalismo mexicano. 
                       TRATADO DE BUCARELI 

  • Firmado el 10 de Septiembre 1923.
  • Oficialmente, fue llamado "Convención Especial de Reclamaciones" por pérdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de América por causas de las guerras de la Revolución Mexicana (durante el período comprendido entre 1910 y 1921)
  • Acuerdo entre los países de México y Estados Unidos
  • Pagarle a los estadounidenses  entre 500 a 700 millones de pesos por los daños causados a empresas que se encontraban dentro de México y la destrucción  que hicieron los Revolucionarios desde 1868 hasta la revolución mexicana,
  • Prohíben a México el desarrollo de la industria pesada al igual que la fabricación, exportación y tecnología (por eso solo tenemos ensambladoras y maquiladoras),