martes, 28 de enero de 2014




 Organismos a los que pertenece mexico


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain(ALÉNA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México en Noviembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Los objetivos del Tratado son:

(a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;

(b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

(c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;

(d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;

(e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

(f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

El Tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son :

La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN;

Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.

El objetivo del TLCAN era eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los EE.UU., Canadá y México, la implementación del TLC a partir del 1º de enero de 1994 estableció cinco etapas de desgravación arancelaria.

Primera) Los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación A en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán por completo y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 1994; 

Segunda) los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación B en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 5 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 1998; 

Tercera) los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación c en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 10 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 2003; 

Cuarta) los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación C+ en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 15 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel a partir del 1º de enero de 2008; y

Quinta) los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación D en la lista de desgravación de una Parte continuarán recibiendo trato libre de impuestos y de propiedad legislativa.

En torno a este asunto se han generado muchos debates; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sufre constantes cambios para evitar crisis semejantes al "efecto tequila" de México y a la crisis del 2008 en Estados Unidos de América.



La Organización de las Naciones Unidas ONU 

La relación entre México y las Naciones Unidas es intensa, continua y recíproca, observando los principios de política exterior que la ONU hizo suyas desde su creación y teniendo una importante participación en todos los ámbitos de la ONU.


México ha participado de forma activa e intensa en el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas. Según expresó el 24 de octubre del 2000 la entonces Canciller mexicana Rosario Green en la ceremonia de celebración del 50 aniversario de la ONU, México ha buscado el fortalecimiento de las Naciones Unidas especialmente porque considera que esta Organización ha logrado un orden internacional más justo, ha servido de foro para encontrar mediante la concertación y el dialogo soluciones conjuntas a problemas mundiales y porque en esta Organización México ha encontrado el ámbito propicio para influir en la construcción del orden mundial contemporáneo.

La Organización de Estados Americanos OEA 








Su misión es representar dignamente a México ante la Organización de los Estados Americanos y estrechar las buenas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre los gobiernos y los pueblos, de acuerdo con los objetivos de política exterior que fije para tal fin el Gobierno de México.
Su visión es ser una Representación Diplomática eficiente en el cumplimiento de los objetivos de la política exterior de México a través de acciones en los distintos ámbitos político, económico, social, cultural, jurídico y de cooperación internacional

 Es por ello que México ha participado de manera activa y comprometida en cada uno de los momentos clave de la gestación y construcción del sistema interamericano, a partir de la Primera Conferencia Internacional Americana en 1889-1890 y el surgimiento de la Unión Panamericana en 1910.

La Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz y la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, realizada en México en 1945, marcó un hito fundamental en el aporte del panamericanismo regional al multilateralismo global y al establecimiento de las Naciones Unidas.

De igual manera, con el concurso de México, la Novena Conferencia Internacional Americana constituyó la Organización de los Estados Americanos y adoptó su Carta en 1948. La Novena Conferencia también proclamó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, meses antes de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La positiva contribución de México al cumplimiento de los propósitos de la OEA se sustenta en nuestros principios de política exterior y en el peso que nuestro país ha tenido en la historia del continente americano. La protección de los derechos humanos; la promoción y el fortalecimiento de la democracia; la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción; la cooperación para el desarrollo integral y la lucha contra la pobreza; así como el fortalecimiento de la seguridad hemisférica, son algunos de los temas a los que México otorga la más alta importancia y en los que ha impreso con mayor relieve su sello particular a la Organización.
En las páginas de la OEA se ofrecen datos útiles sobre la historia de la Organización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico OCDE 


México y la OCDE



El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año. En un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros.



Beneficios para México


Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son:



1.    Las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.

2.    La administración pública en México se ha visto fortalecida.

3.    Distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante.

4.    La OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir  a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.
Participación de México en la OCDE

La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.

México, además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importante del año en la Organización.  La primera ocasión fue en 1999.  La segunda tuvo lugar en el 2004 y contó con la presencia de cuatro Secretarios de Estado mexicanos: Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Canales, Secretario de Economía, y Julio Frenk, Secretario de Salud, quien presidió el evento simultáneo de la Reunión Ministerial de Salud.

La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. Se ha buscado también que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados. México es uno de los cinco países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones.

Contribuciones de México a la OCDE

  •  Ha propiciado la apertura de la OCDE al resto del mundo, enriqueciendo sus análisis  y su relevancia.
  • Ha contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una economía emergente.
  • Descargar la publicación “Políticas Públicas para un mejor desempeño económico, México 10 años en la OCDE” para obtener más información sobre México en la OCDE
UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO. 


Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas. 


La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:

 África;

  •  La igualdad entre hombres y mujeres;
  • Y en una serie de objetivos globales:
  • Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
  • Abordar los nuevos problemas éticos y sociales;
  • Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
  • Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
Los Gobiernos de los siguientes países estuvieron representados en la Conferencia por Delegados y Consejeros:


República Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Checoslovaquia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Egipto, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, India, Irán, Irak, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Saudé Arabia, Siria, Turquía, Unión de Sud África, Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Uruguay, Venezuela (representada por un observador) y Yugoeslavia.

La Asamblea General elige a los 54 Gobiernos miembros del Consejo para períodos superpuestos de tres años.

 Los puestos en el Consejo se asignan sobre la base de la representación geográfica, con 14 puestos para Estados africanos, 11 para Estados asiáticos, 6 para Estados de Europa oriental, 10 para Estados de América Latina y el Caribe y 13 para Estados de Europa Occidental y otros.

Países 




Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 
 
FAO

La idea de una organización internacional para la alimentación y la agricultura surgió a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En mayo-junio de 1905 se celebró en Roma, Italia una conferencia internacional que condujo a la creación de un Instituto Internacional de Agricultura.

Más tarde, en 1943, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt convocó una Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura. Los representantes de cuarenta y cuatro gobiernos se reunieron en el Hotel Homestead de Hot Springs, Virginia, del 18 de mayo al 3 de junio. El 16 de octubre de 1945 se reunieron en la ciudad de Quebec, Canadá y se comprometieron a fundar una organización permanente para la alimentación y la agricultura. El primer período de sesiones de la Conferencia se llevó a cabo en Chateau Frontenac en Quebec, Canadá, del 16 de octubre al 1 de noviembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial puso fin al Instituto Internacional de Agricultura, a pesar de que oficialmente sólo se disolverá por acuerdo de su Comisión Permanente el 27 de febrero de 1948. Sus funciones fueron transferidas a la recién creada FAO.

Organización mundial para la Alimentación y la Agricultura» se creó el 16 de octubre 1945, en la Ciudad de Quebec, en Canadá. En 1951 su sede se creó en los siguientes países: Washington D.C., Estados Unidos, Roma, Italia y canada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), es la principal organización mundial dedicada a combatir el hambre. Brinda asistencia técnica para la elaboración de políticas, programas y proyectos de alcance local, municipal, regional y nacional orientados a eliminar el hambre y la malnutrición; promover sus sectores agrícola, pesquero y forestal; promocionar la agricultura familiar; orientar en materia de sanidad animal y vegetal y fortalecer las comunidades de diferentes zonas agroecológicas para que potencien y conserven su patrimonio alimentario y nutricional en beneficio de las generaciones presentas y futuras.



Tratado de Libre Comercio

TLC

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.


Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

Los principales objetivos de un TLC son:

•             Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

•             Promover las condiciones para una competencia justa.

•             Incrementar las oportunidades de inversión.

•             Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

•             Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

•             Fomentar la cooperación entre países amigos.

•             Ofrecer una solución a controversias.



Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegido


Asociación de Estados del Caribe
AEC
La AEC fue constituida hace casi alrededor de cinco años, siendo además una de las organizaciones más importantes del hemisferio en el auspicio de la cooperación, consulta, y en el aumento del comercio y de la inversión entre las varias subregiones. La asociación participa activamente en la eliminación de las barreras lingüísticas, así como la promoción de una más estrecha integración entre los estados miembros. La asociación facilita un importante foro para fomentar la cooperación entre otras organizaciones involucradas en la integración hemisférica, como puede ser la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Ha firmado también acuerdos con la organización de Turismo del Caribe (CTO) y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL).A modo de ilustración se puede mencionar su preocupación para el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe, el Convenio de Cooperación Regional para desastres naturales, entre otros.
Asociación Latinoamericana de Integración
ALADI
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común.Es el mayor grupo latinoamericano de integración y esta compuesto por 12 paíesemiembros. El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.A su amparo, por expresa atribución concedida a sus Organos, los países miembros pueden –sin necesidad de otro texto legal autorizante interno- aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano,
Comisión Económica para América Latina
CEPAL
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para el Caribe, situada en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C
Cooperación Económica para Asia y el Pacífico
APEC
La APEC, es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas de cooperación regional económica. Se creó en 1989 a instancias de Australia y Japón, celebrando una primera reunión ese año en Canberra con algunas de las naciones representativas del Asia-Pacífico. La misión de APEC se resume en: - Apoyar el crecimiento y desarrollo de la región - Contribuir a una mayor liberalización de la economía mundial - Reforzar los efectos positivos resultantes de la creciente interdependencia económica- Reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones. Hoy son 21 los miembros de APEC. Los miembros de APEC se rigen por los siguientes principios: Toda decisión es por consenso; Los miembros no son países sino "economías", Se practica el "regionalismo abierto"; Se reconocen los distintos niveles de desarrollo y diversidad cultural; Se mantiene consistencia con el GATT-OMC; Se persigue la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones; Se realiza una intensa cooperación técnico-económica.Uno de los aspectos que destaca al APEC es su carácter informal. Se ha tratado de crear una organización dinámica y eficiente que no requiera de estructuras rígidas para operar. Se cree que a través del establecimiento de un sistema flexible se podrá contar con la participación más activa y enriquecedora de las economías miembros. Se pueden distinguir en APEC las siguientes instancias: Cumbre de Líderes, Reuniones Ministeriales, Reuniones de Altos Oficiales (SOM) y reuniones de los Comités y Grupos de Trabajo.
Grupo de los 15
G-15
El Grupo de los 15 (G-15), está formado por algunos de los miembros más importantes del movimiento de Países No Alineados (PNA), se fundó en 1989 para impulsar la cooperación y el desarrollo económico entre los países en vías de desarrollo. El grupo trata de fomentar las relaciones "Sur a Sur" entre estos países, así como coordinar la ayuda "Norte a Sur" de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. Uno de los logros más notables del G-15 es el Programa de Inversión Comercial e Intercambio de Información Tecnológica del Sur (PICIITS), que incluye la creación de un sistema informático que permite el intercambio de información económica, comercial y tecnológica entre los países en vías de desarrollo.
Grupo de los 19
G-19
El Grupo de los 19 (G-19) estaba formado por los países en vías de desarrollo que participaron en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional (CCEI) celebrada en diferentes sesiones entre diciembre de 1975 y junio de 1977.
Grupo de los 24
G-24
El Grupo de los 24 (G-24) se creó el 15 de julio de 1989 en la cumbre de París del Grupo de los 7 (G-7) con el objetivo de coordinar la ayuda financiera a los antiguos países comunistas. Los miembros del G-24 y los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son los mismos. Desde su creación, el G-24 ha ofrecido el equivalente a diez mil millones de dólares a los países del antiguo bloque del Este. La asignación real de los fondos ha estado subordinada a la aplicación de reformas democráticas y medidas de estabilidad económica por los gobiernos respectivos. Un G-24 diferente ha existido desde 1972 y no debe confundirse con la organización descrita anteriormente. Este G-24 está formado por países de África, Asia, América del Sur y América Central, que fomentan los intereses financieros de las zonas en vías de desarrollo. Curiosamente, en abril de 1993, los representantes de este G-24 censuraron públicamente la asignación de grandes fondos a Rusia por los otros G-24.
La Corporación Andina de Fomento
CAF
La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas. En sus políticas de gestión integra las variables sociales y ambientales e incluye en sus operaciones criterios de ecoeficiencia y sostenibilidad. La CAF ha mantenido una presencia permanente en sus países accionistas que le ha permitido consolidar su liderazgo regional en cuanto a la efectiva movilización de recursos. En la actualidad, es la principal fuente de financiamiento multilateral de los países de la Comunidad Andina, aportándoles en la última década más del 40% de los recursos que les fueron otorgados por los organismos multilaterales. Quiénes la integran: La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), además de siete socios extrarregionales accionistas de la serie "C" y 22 bancos privados de la región andina, también representantes de la serie "B".


Organización de Estados Americanos
OEA
Los principios que incorpora la OEA es una historia de cooperación regional se remontan desde el siglo XIX.El 30 de abril de 1948, hace más de 50 años, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. Desde entonces, la OEA se ha expandido para incluir a las naciones del Caribe y también a Canadá.Las naciones de las Américas están trabajando más unidas que nunca, avanzando de común acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. Juntos estamos construyendo un futuro mejor para la próxima generación.

Organización de las Naciones Unidas
ONU
El 24 de octubre de 1945, 51 países resueltos a preservar la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva establecieron las Naciones Unidas. Actualmente, casi todas las naciones del mundo pertenecen a ella con un total de 188 países. Cuando los Estados pasan a ser Miembros de dicha organización, convienen en aceptar las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado internacional en el que se establecen principios fundamentales en materia de relaciones internacionales. De conformidad con la Carta, tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las naciones relaciones de amistad; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos; y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones. Las Naciones Unidas constituyen un centro para dar solución a los problemas a que se enfrenta toda la humanidad. Más de 30 organizaciones afiliadas, que se conocen en su conjunto, como el Sistema de las Naciones Unidas, colaboran en este esfuerzo.

Organización de Turismo del Caribe (CTO)
CTO
La CTO ha estado siempre a la vanguardia de la industria del turismo regional, durante los últimos 50 años, por medio de los predecedores. La organización caribe del turismo fue establecida en enero de 1989 fuera de una fusión de la Asociación de Turismo del Caribe (CTA fundada 1951) y del Centro Caribe de Investigación (CTRDC) y del Desarrollo del Turismo (fundado 1974).Es una agencia internacional del desarrollo que funciona según los términos de un acuerdo de las jefaturas con el gobierno de Barbados en donde se localizan sus jefaturas. También tiene operaciones de la comercialización en el turismo que genera mercados en Nueva York y Londres.El principal objetivo de la CTO es facilitar, y a través de sus miembros, los servicios e información necesarios para desarrollar un turismo sostenible del que se beneficien económicamente y socialmente la gente del Caribe. Mercado turístico, gestión de la investigación y de la información, desarrolllo de los recursos humanos, desarrollo de productos y asistencia técnica, así como servicios de consultoría, forman el núcleo de actividades ofrecidas en nombre de sus países miembros.

Organización Internacional de Policía Criminal
INTERPOL
El 13 de junio de 1956, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) sustituyó a la Comisión Internacional de Policía Criminal, fundada en 1923. Actúa como centro de información acerca de actividades delictivas y lo utilizan las autoridades policiales de 177 países. Cada país miembro cuenta con una agencia nacional que recibe información de la Interpol y la distribuye entre sus organismos locales y nacionales. Mantiene un estrecho seguimiento de las actividades de narcotráfico y blanqueo de dinero. Poco antes de la II Guerra Mundial, la Interpol pasó a estar bajo el control directo del partido nazi, permaneciendo así durante la contienda. En 1938, su sede se trasladó de Viena (Austria) a Berlín (Alemania). Actualmente, ésta se encuentra en Lyon, Francia.

Organización Mundial del Comercio
OMC
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
OCDE
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.La OCDE tiene sus raíces en 1948, en la Organización para la Cooperación Económica Europea que tuvo el objetivo de administrar el Plan Marshall para la reconstrucción europea. En 1960, el Plan Marshall había cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados Unidos y Canadá en la creación de una organización que coordinara las políticas entre los países occidentales. La nueva organización recibió en nombre de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y su sede se encuentra en París.La OCDE es el mayor productor mundial de publicaciones en economía y asuntos sociales con más de 500 títulos por año, más documentos de trabajo y otros productos.


BIBLIOGRAFIA

 www.economia.gob.mx
Pro México, www.promexico.gob.mx

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